domingo, 1 de mayo de 2016

Calendario Mágico: Día de Beltane 1 Mayo

Beltane hace referencia a un día festivo que se celebra el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Es una festividad relacionada con la agricultura y la ganadería aunque también es la fiesta de la luz. Es una celebración llena de alegría y colores que impulsa la fertilidad y la sexualidad.

Es la época en la que el Dios Belenos –divinidad de la luz y el fuego- despierta de su virilidad y vuelve a ser joven. Su amor por Diosa aparece de nuevo, con quién mantendrá una larga relación hasta dar lugar a su hijo.  Beltane hace referencia, por lo tanto, al despertar de la fertilidad de la Tierra.

Historia de Beltane

Los celtas celebraban Beltane el 1 de mayo como fecha de inicio de la temporada de pastos. Se llevaban a las manadas de ganado hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto que había en las montañas. En la Antigua Religión se refería a la fertilidad como el acto de producción en granjas y campos. 

Se prendían hogueras y se les obligaba a los animales a pasar cerca de ellas para que pudiesen ser bendecidos y conseguir grandes ganados. Después, las familias supervisaban el nacimiento de nuevos animales, que se les daba la bienvenida en pastos verdes y amplios donde esos animales harían milagros para aumentar la productividad.

Esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña, Cornualles, Isla de Man y Galicia.  En Irlanda las hogueras se encendían en la colina central de Uisneach por ser el centro de los rituales esotéricos del país. El ritual era simple y con un gran significado espiritual.

En cuanto a España, en Galicia se celebraba el 1 de mayo una recogida de los campos de cultivo por la noche. Para iluminar el camino utilizaban antorchas, cuyas cenizas se esparcían por la tierra. Actualmente, en esta comunidad autónoma se le sigue rindiendo culto a la diosa Beltane.


Por su parte, en Cantabria se realiza se coloca un gran tronco en el centro de las aldeas y se engalana con cintas y ramas de colores para otorgarle una simbología de reverencia fálica que está relacionada con la fertilidad primaveral. Asimismo, se elige a una mujer para que se vista con ropa blanca decorada con flores y vegetación. Es como la reencarnación de la fertilidad.

Hoy día, la festividad está formada por los rituales antiguos pero se han incluido fuegos comunitarios para llamar a la iluminación característica de esta fiesta.

Rituales en Beltane

Es habitual realiza altares durante el Día de Beltane para favorecer las relaciones amorosas y la fertilidad. Estos altares están decorados con flores rojas, amarillas, rosas y blancas, con vino tinto o agua de rosas, incienso de sándalo, rosas y jazmín y con velas rojas. Después, se elige a una parte de la pareja para que haga sus ofrendas sobre el atar y entregue estas ofrendas a la persona amada. La magia de Beltane y los elementos mágicos propiciarán la llegada de una gran luz y fertilización en la pareja.


Si quieres saber más de mí, puedes visitar mi página personal en: http://www.tarotdefatima.com/



Fátima Molina Tarotista y Vidente
806 535 237
932 996 107
www.tarotdefatima.com

Fatima Molina Tarotista y Vidente