martes, 22 de marzo de 2016

Calendario Mágico: La Semana Santa

La Semana Santa es la época en la que se recuerda la crucifixión de Jesucristo, su muerte y su posterior Resurrección. Estos son los días conocidos como el Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, pero el periodo de Semana Santa dura siete días, en los que cada uno de ellos se realizan ritos y celebraciones diferentes.

Los días de la Semana Santa

La Semana Santa tiene lugar cuarenta días después del miércoles de ceniza (justo el miércoles tras el martes de carnaval). No es siempre en la misma fecha. La manera de fijarlo hay que relacionarlo con la Luna. El domingo de Resurrección se establece el siguiente a la primera Luna llena tras el equinoccio de la primavera boreal, es decir, la del hemisferio norte.

Calendario Mágico: La Semana Santa


La liturgia de la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos, cuando Jesús fue recibido en Jerusalén con gozo y alegría mostrando palmas de olivo. En algunos sitios ya empieza a haber procesiones o ritos el viernes de Dolores., coincidiendo con el último de la Cuaresma.

El Lunes Santo se celebra una eucaristía normal, en la que el Evangelio refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. María, una de las hermanas que tenía Lázaro unge a Jesús con perfumes caros. Según las diferentes cofradías en las distintas ciudades, se da más o menos importancia a estos días previos a la celebración de la Pasión de Cristo.

El Martes Santo es el día de la confesión cuando los cristianos deben acudir a los días cumbres, con el corazón libre de pecado. Se trata de una Eucaristía normal, pero entre los cristianos se considera una de las más importantes del año. El Evangelio del Martes Santo es el que corresponde a la confesión de Jesús a sus discípulos, cuando les asegura que Judas le va a traicionar, y las Negaciones de San Pedro.

El Miércoles Santo se habla de la traición como tal de Judas Iscariote.

El núcleo más importante de la Semana Santa es la que se conoce como la Semana de Pasión donde se celebra el Jueves Santo, el Viernes Santo, Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo, y Domingo de Resurrección. En los países con cultura cristiana estos días son festivos y hay celebraciones y procesiones por la ciudad.

El Jueves Santo es el momento en el que se celebra la Eucaristía  conmemorando la Última Cena y el lavatorio de los pies de Jesús a sus discípulos para la posterior crucifixión. El Viernes Santo es el momento de la muerte de Jesús. Se caracteriza por haber momentos de oración, procesiones por la noche, etc. el Sábado Santo es el día oficial de luto, en el que se conmemora la Soledad de María tras llevar al sepulcro a Cristo, y el momento con el Apóstol Juan.

Por último, el Domingo de Resurrección o de Pascua es el momento en el que se celebra  la Resurrección de Jesús tres días después de su muerte.

Los cristianos encuentran en la Semana Santa un momento álgido en la religión. Son días con alta espiritualidad, días de oración, de reflexión y de recogimiento. Son días en los que los grandes devotos piensan en su fe y la comparten con los demás. Son días de ayuno en señal de penitencia y sacrificio, para acabar con el gozo de la Resurrección. Es como un punto y aparte, con un punto de inflexión.

Si quieres saber más de mí, puedes visitar mi página personal en: http://www.tarotdefatima.com/



Fátima Molina Tarotista y Vidente
806 535 237
932 996 107
www.tarotdefatima.com

Fatima Molina Tarotista y Vidente