sábado, 14 de mayo de 2011

La Stregheria

La stregheria o stregoneria es una religión politeísta, que según algunos podría considerarse neopagana, y para otros es una continuación del paganismo itálico de forma casi ininterrumpida. Streghería significa Brujería en italiano arcaico, y ha sido una de las corrientes de mayor influencia para la Wicca. Su imagen pública moderna se debe en gran medida al folclorista estadounidense Charles Leland y al escritor y wiccano italiano Raven Grimassi, autor de la Enciclopedia de Wicca y Brujería.

Orígenes

Según Raven Grimassi la Streghería deriva de los antiguos cultos etruscos que se mantuvieron en la cultura rural itálica aún después del nacimiento del Imperio romano y se preservó de manera paralela a la religión oficial del Imperio, el paganismo helénico de origen griego. Así como también se mantuvo al margen de la Iglesia Católica. No obstante, muchos de los brujos y brujas rurales italianos no se veían a si mismos como una religión separada ya que se consideraban sencillamente católicos. Gran parte de esta tradición se mezclaría posteriormente con la cultura gitana, y sería una gitana llamada Magdalena precisamente la que iniciaría a Charles Leland en el mundo de la Streghería.

La Streghería se haría pública primordialmente con la publicación de El Evangelio de las Brujas en 1899, por Charles Leland, que narra una gesta mesiánica pagana en donde Aradia, una hermosa bruja y hermana del dios latino Lucifer, comienza a predicar la religión de la Brujería en la Edad Media, siempre perseguida por la Iglesia y profetiza que algún día regresaría para hacer de la Brujería la religión mayoritaria del Mundo y establecer un renacimiento de la Brujería.

Desde entonces la Streghería se popularizó hasta convertirse en una de las tradiciones más populares de la Brujería y el neopaganismo

Stregheria: brujería italiana

También conocida como La Vecchia Religione, la vieja religión, es una corriente que clama tener sus orígenes en el siglo XIV, diciendo ser la religión pagana italiana original. Su texto base es "Aradia, el evangelio de las brujas" un libro escrito en el siglo XIX por Charles Goeffrey Leland, con conocimientos que él alega tienen siglos de antiguedad, aunque los especialistas aún siguen poniéndolo en duda. Este libro sirvió como recurso a Gardner para afirmar que la brujería antigua aún existía en Europa.

Particularidades

-Aradia es considerada una diosa hija de Diana, y una bruja santa que fundó clanes de brujería en Italia durante el siglo XIV según Raven Grimassi. Sus enseñanzas fueron recopiladas por Leland y son las que constituyen la Stregheria.

-Hay diversas tradiciones de Brujería italiana tradicional, no sólo Stregheria.

-No están en contra de la adoración de santos mientras se consideren dioses paganos cristianizados.

-La Stregheria llama a los rituales de Luna llena La Veglione.

-Creen en la Ley del Retorno.

-No forman covens sino que forman Boschettos, grupos de magia para un fin común.

-Los Magistello o Familiares (que suelen ser gatos) son muy importantes.

-No prohíben y pueden practicar Mal de Ojo o Malocchio.

-Dan mucha importancia a la familia y el rol del clan.

-Adoran el panteón helénico y etrusco, pero sobretodo el "Inicio de todas las cosas", a través de la personificación del Dios y la Diosa.

-Se considera la Naturaleza como la "Gran Maestra".

-Creen que después de la muerte volvemos al Reino de Luna.

-Practican desnudo ritual o skyclad.

-Creen en los clanes de tríada: conjunto de 3 clanes que guardaban los misterios que enseñó Aradia.

-Consideran necesaria la Iniciación.



La Stregheria

Herramientas y objetos propios de la Stregheria

-Altar: situado en el centro del círculo dando al Norte.

-Caldero

-Cáliz

-Athame o daga del espíritu

-Aspersorio: "pequeño hatajo de hierbas frescas, o bien un objeto perforado, usado para rociar agua antes o durante el ritual, con fines purificatorio" (del Grupo Msn Stregheria).

-Bambolina di Grano: "Una figurilla antropomórfica creada entrelazando espigas de trigo secas o de otros cereales. Representa la fertilidad de la Tierra y la Diosa en los antiguos ritos agrícolas europeos, usanza que se encuentra en uso todavía. Las bamboline di grano no se hacen con maíz; originalmente "el grano" se rifería a todos los cereales excepto el maíz". (del Grupo Msn Stregheria)

-Dagida: "La famosa estatuilla que sirve de conexión mágica con una persona. Puede ser confeccionada con cera, madera o arcilla y adornada con fragmentos corporales pertenecientes a la persona (cabellos, sangre, esperma, sangre menstrual, vellos púbicos, etc.)". (del Grupo Msn Stregheria)

-Artes propias de la Stregheria (todo ello sacado del grupo msn Stregheria):

-Envoutement: Acción stregónica consistente en "envolver" a un individuo con el fin de imponerle la propia voluntad (buena o mala). Usualmente el momento mejor para actuar es la noche, cuando la víctima duerme.

-Evocación: Operación mágica por medio de la cual son llamadas entidades que habitan en otros planos de existencia.

-Fascinación: Atraer, encantar por medio de artes ocultas. Es una de las operaciones preferidas por las streghe.

-Fattura: Del latín facere. En realidad indica cualquier intervención mágica por medio de gestos y rituales dedicados a un fin determinado. En el uso popular en Italia, esta palabra tiene un significado casi exclusivamente negativo. La más terrible, se dice, es la fattura di morte.

-Atadura o Ligamento: Operación mágica dedicada a "atar" las acciones de una persona o cosa.

Su rueda del año

Su rueda está dividida en Treguendas, que la wicca conoce como sabbats

-Fiesta de las Sombras - La Festa Dell' Ombra – 31 Octubre

-Solsticio de Invierno - La Festa dell' Inverno -- 21/22 Diciembre

-Lupercales - Festa di Lupercus – 2 Febrero

-Equinoccio de primavera -- Equinozio della Primavera -- 21/22 Marzo

-El día de Tana - La Giornata di Tana – 1 de Mayo

-Soslticio de Verano - La Festa dell' Estate - 21/22 Junio

-Cornucopia -- La Festa Di Cornucopia – 1 de Agosto

-Equinoccio de Otoño -- Equinozo di Autunno -- 21/22 Septiembre

Aclaraciones

Stregheria NO es una tradición wiccana, sino una rama que ha ido avanzando paralela a su ritmo y tiene algunos puntos en común con ésta última.

Stregheria y Stregoneria (una forma de llamar la Brujería un poco más común en Italia) no son totalmente iguales. Stregoneria tiene una vertiente mucho más chamánica y espiritual que la Stregheria, que se basa más en hechizos y actos.

La Stregheria

Si quieres saber más de mí, puedes visitar mi página personal en: http://www.tarotdefatima.com/



Fátima Molina Tarotista y Vidente
806 535 237
932 996 107
www.tarotdefatima.com

Fatima Molina Tarotista y Vidente