jueves, 26 de mayo de 2011

El tiempo y los elementos según el calendario chino

Para mucha gente el horóscopo chino se limita a saber que nació en un año que tiene nombre de animal, y es normal que te digan cosas como "Yo soy perro", cuando en realidad deberían decir "Yo nací en el año del perro" o, más concretamente, "Yo nací en el año del perro de madera/fuego/tierra/metal/agua". Pero, ¿qué significa eso en realidad?

Lo primero que tendríamos que hacer es ver cómo se van sucediendo los años, los meses, los días y las horas según el calendario chino. Todos esos elementos temporales están definidos por dos cosas, el tronco terrestre y la rama celestial.

La rama celestial, es la que corresponde a cada uno de esos animales, que son 12: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, . Sabemos que estamos en el año del buey, y de eso deducimos que el año pasado fue el año de la rata, y que el año que viene será el año del tigre. Pero además resulta que este año es el año del buey de tierra, y sabemos que el año pasado fue el año de la rata de tierra. Ese elemento que acompaña a la rama celestial es lo que llamamos tronco terrestre. El tronco terrestre viene definido por la sucesión de elementos, primero en versión yang y luego en versión yin. Por lo tanto la sucesión será Madera +, Madera -, Fuego +, Fuego -, Tierra +, Tierra -, Metal +, Metal -, Agua +, Agua -. Así, si el año pasado fue el año de la rata de tierra y este año es el año del buey de tierra, queda claro que el año pasado fue el año de la Rata de Tierra + (yang) y este es el año del Buey de Tierra – (yin). Y por lo tanto sabemos que el año que viene será el año del Tigre de Metal + (yang).

Esta sucesión de tronco terrestre y rama celestial se aplica a años, meses, días y horas del día, lo que quiere decir que cada momento particular estará definido por las cuatro combinaciones que corresponden al año, mes, día y hora. Cada una de las posibles combinaciones tarda 60 veces en repetirse. Es decir, si este es el año del buey de tierra yin, el próximo año del buey de tierra yin será el año 2069. Dentro de 60 meses encontraremos la misma combinación en el pilar del mes que en el presente mes, dentro de 60 días habrá la misma combinación que hoy en el pilar del día, y dentro de 60 cambios de hora habrá la misma combinación en el pilar de la hora que ahora (las horas cambian cada dos horas, es decir que dentro de cada período de 24 horas se suceden las 12 ramas celestiales).

En cuanto al horóscopo chino, hay que decir que la carta natal china se llama carta de los cuatro pilares porque en ella se estudian los cuatro pilares del nacimiento, y cada uno de ellos corresponde a esas combinaciones que se dan en el momento del nacimiento y que corresponden al año, mes, día y hora.

Las combinaciones del momento presente, a la hora de escribir este apunte, serían:

Año: Buey de Tierra –

Mes: Dragón de Tierra +

Día: Dragón de Metal +

Hora: Perro de Fuego +

Es decir, estos serían los cuatro pilares del nacimiento de alguien que naciera ahora mismo.

Pero aún hay más, y ahora entramos en el ámbito de la astrología china. Cada uno de los "animales" o ramas celestiales corresponde en realidad a uno o más de los elementos, así que en realidad todo puede reducirse a las energías de los cinco elementos que van sucediéndose, cambiando en interactuando entre ellas. Las energías predominantes asociadas a cada uno de los elementos para cada rama celestial son: Rata (Agua+), Buey (Tierra -), Tigre (Madera +), Conejo (Madera -), Dragón (Tierra +), Serpiente (Fuego -), Caballo (Fuego +), Cabra (Tierra -), Mono (Metal +), Gallo (Metal -), Perro (Tierra +) y Cerdo (Agua -).

Con respecto a esto hay que decir que las personas nacidas en un año representado por un animal con energía yang (Rata, Mono, Dragón, Caballo, Perro y Tigre) tienden más a la acción y a la extroversión mientras que las personas nacidas en un año representado por un animal con energía yin (Serpiente, Gallo, Buey, Conejo, Cabra y Cerdo) son más introvertidos y tienden más a la espiritualidad.

Por otra parte, hay unos subgrupos que presentan mayor compatibilidad dentro de cada uno de esos dos grupos principales:

- Rata, Mono y Dragón

- Caballo, Perro y Tigre

- Serpiente, Gallo y Buey

- Conejo, Cabra y Cerdo

Además, existen los llamados "amigos secretos", uno para cada signo, fuera de estos grupos de compatibilidad y con energías opuestas. Se dice que las personas de estos signos, aunque muy diferentes entre sí, son complementarias y por lo tanto pueden llevarse bien y equilibrarse entre ellos:

Rata – Buey

Cerdo – Tigre

Perro – Conejo

Gallo – Dragón

Mono – Serpiente

Cabra – Caballo


De la misma manera, también existen seis combinaciones de signos incompatibles, aunque sus energías sean del mismo signo (yin o yang), que son los siguientes:

Rata – Caballo

Buey – Cabra

Tigre – Mono

Conejo – Gallo

Dragón – Perro

Serpiente – Cerdo

El tiempo y los elementos según el calendario chino

Si quieres saber más de mí, puedes visitar mi página personal en: http://www.tarotdefatima.com/



Fátima Molina Tarotista y Vidente
806 535 237
932 996 107
www.tarotdefatima.com

Fatima Molina Tarotista y Vidente